domingo, 10 de febrero de 2013

El Guajiro y su Tres


El cumpleañero, Ernesto, es uno de esos pedacitos de tierra que Grade tiene cerca. Campechano, noble, musicazo y poeta. Por eso entre Grade y yo fragüamos una tarta que describiera un poco ese ambiente en el que crecieron, además del inseparable tres de Ernesto.

Esta tarta ha sido muy especial porque está inspirada en las tantas descargas musicales bajo un árbol, con los amigos. El olor a monte de ese Escambray que tanto añoran no solo porque están lejos de su tierra, sino  porque ambos terminaron metidos en una disparatada ciudad.

El bizcocho era un buttermilk de vainilla calado con almíbar de ron. El relleno fue un buttercream de mango hecho con pulpa traída directamente desde Cuba.

Un azulejo y un negrito, una canción, el guajiro y su tres.



Aquí está el felíz cumpleañero, le gustó mucho su tarta y me alegro un montón, pues tanto Grade como yo le pusimos mucho cariño.




Gracias a Ernesto y Maritza, maravillosos anfitriones con los que pasamos una estupenda tarde musical y familiar.

Besitos



Tarta Red Velvet... ¡Felíz 20013 en San Valentín!



Por fin vuelvo a tener tiempo para publicar algo, ha pasado mucho tiempo y la verdad es que extrañaba un mundo entrar a contar cositas en mi blog. Lo primero es desearles un 2013 lleno de mucha salud,  amor y trabajo, con su correspondiente dinerito Y como esta entrada está muy cerca de San Valentín, vaya mi aporte con una deliciosa Red Velvet (ñam-ñam-ñam) que lo celebre...
Esta tarta me encanta, tengo que poner mucha fuerza de voluntad porque cuando la pruebo me resulta muy difícil parar. Tiene un sabor muy particular y la combinación de vainilla, chocolate y queso crema la hacen especialmente sabrosa; tienen que probarla porque  no se puede ir por la vida sin probar esta delicia. 
Así que vaya la consigna: ¡Ponle Red Velvet a tu vida!!!
Aunque ya había hecho unos cupcakes, quise hacer la tarta con la receta de terciopelo rojo que ví en el foro Cocinando con el Alma hecha por Holly, que por cierto tiene un blog con sus cosas que vale la pena visitar,  si pinchan aquí pueden llegar directamente a su receta. Esta es la mía con los pequeños cambios que le hice.

Bizcocho

250 grms. de harina
2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal
15 grms. de cacao en polvo
113 grms. de mantequilla
300 grms de azúcar
2 huevos L (si son M 2 huevos mas una yema)
1  1/2 cucharadita de vainilla
240 ml. de buttermilk
colorante rojo, en gel o en pasta.
1 cucharada de vinagre blanco
1 cucharadita de bicarbonato

Lo primero es precalentar el horno a 170º.  Recuerden que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente (huevos, mantequilla y buttermilk).
Enharinamos dos moldes de 20 cms.
El buttermilk lo hacemos con 240 ml. de leche y 1 cucharada de zumo de limón, se deja reposar unos 10 minutos y ya está.
El colorante no puede ser líquido porque le va a cambiar la textura al bizcocho y no va a darle un color intenso. Yo lo eché a ojo después de terminar con la harina, pero la próxima vez lo voy a mezclar con el buttermilk para evitar batir mucho la masa.
  • Tamizamos todos los ingredientes secos juntos tres veces 
  • La vainilla la mezclamos con la leche o con los huevos.
  • Cremamos la mantequilla y le agregamos el azúcar, batimos hasta que la mezcla se vea esponjosa y uniforme.
  • Agregamos los huevos uno a uno y batimos muy bien antes de echar el siguiente. Yo suelo echar cada huevo previamente mezclado.  
  • La harina se agrega en tres partes. Echamos la primera, luego la mitad del buttermilk,  segunda parte de harina, el resto del líquido y ahora lo que queda de harina. Mezclar hasta que esté todo bien integrado. 
  • Cuando la mezcla está lista, preparamos el vinagre en un recipiente aparte y le echamos el bicarbonato, en cuanto haga las burbujas lo vertemos en la masa y lo mezclamos bien, pero no en exceso, pues no queremos batir más de la cuenta.
  • Repartimos la mezcla en los dos recipientes y los metemos al horno por 40 minutos. A partir de los 30 min. (nunca antes) podemos comprobar con un palito de brocheta; cuando salga limpiecito, ya está listo.
Lo dejamos reposar 10 minutos sobre una rejilla y lo desmoldamos. Cuando esté frío lo envolvemos en papel film y a la nevera unas tres horas, aunque es mejor de un día para otro, para aseguramos de que la miga queda bien compacta.




Cream Cheese Icing

57 grms de mantequilla
2 paquetes de queso crema frío, yo usé Philadelfia
340 grms de azúcar glass
1 1/2 cucharadita de vainilla

Para el icing, seguí el mismo proceso que cuando hice los cupcakes red velvet .




A Grade, a las niñas y a mí nos encanta esta tarta, espero que la disfruten.

Besitos




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...